De la memoria no del texto.

Quieren decir que tenía el nombre de Quijada o Quesada...por conjeturas, verosímiles, se deja entrever que se llamaba Quijana.



sábado, 11 de diciembre de 2010

Prólogo II

El padre literario del Quijote es el historiador arábigo Cide Hamete Benengeli, una presencia llena de desdoblamientos y sesgos.
El prólogo, que es anti-prólogo, no surge por capricho del escritor que sabe ,muy bien, lo diferente que es la “historia” que cuenta . No desea ornato ni presumir de erudito y menos de doctrinario, de realizar acotaciones a los márgenes, de agregar anotaciones al final del libro, con la larga lista alfabética de autores remitentes. Al amigo, “gracioso y bien entendido”, el escritor-personaje confiesa sus dudas y preocupaciones y el narrador secundario va derribando cada uno de los argumentos problemáticos y lo realiza con una serie de consabidas y escolásticas citas no siempre correctas . El humor y la burla preside el prólogo y , la sátira punzante ,se dirige en primer lugar contra Lope de Vega y su pastoril Arcadia (1598) plagada de todos estes inútiles ornatos .
"Y pues esta vuestra escritura —dice el amigo al escritor— no mira más que ha deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías no hay para qué andéis mendigando sentencias de filósofos, consejos de la Divina Escritura, fábulas de poetas, oraciones de retóricos, milagros de santos, sino procurar que a la llana, con palabras significantes, honestas y bien colocadas, salga vuestra oración y período sonoro y festivo, pintando en todo lo que alcanzásedes y fuere posible vuestra intención, dando a entender vuestros conceptos sin intricarlos y escurecerlos . . . En efecto, llevad la mira puesta a derribar la máquina mal fundada destos caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más; que, si esto alcanzásedes, no abríades alcanzado poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario