De la memoria no del texto.

Quieren decir que tenía el nombre de Quijada o Quesada...por conjeturas, verosímiles, se deja entrever que se llamaba Quijana.



jueves, 13 de enero de 2011

Historias intercaladas

Cervantes quiso dejar un muestrario de las modalidades narrativas más importantes de su época, por lo que, así como la historia central nos lleva a la novela de caballerías, tendremos también pastoril, picaresca, bizantina, novela a la italiana, folklórica. Todas ellas tratadas de tal forma que se parodian, tensando las características esenciales de cada una para trasformarlas, sobre todo a partir de su inserción en la trama central y en el realismo predominante.
Cervantes compuso la primera parte, con esos relatos intercalados, a la manera de una forma narrativa que era muy conocida y gustada en su época y que venía de siglos atrás: una trama que permitía engarzar historias, pero le dio tanta fuerza a la trama inicial que constituyó una novela en sí misma.
Pero, según el gusto de cada uno, según su estado anímico circunstancial, los lectores seguirán amando o detestando estas historias intercaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario