De la memoria no del texto.

Quieren decir que tenía el nombre de Quijada o Quesada...por conjeturas, verosímiles, se deja entrever que se llamaba Quijana.



lunes, 5 de marzo de 2012

Examen 2012.

1.-Estas son las primeras palabras que oímos decir a Alonso Quijano ;
-Si yo por malos de mis pecados, o por mi buena suerte, me encuentro por ahí
con algún gigante... "


Explica como se desarrolla el tema de los gigantes en la obra.
2.- Ahora es Sancho quien dialoga solo, sitúa y explica el contexto y significado de sus palabras;
“... y viendo que don Quijote no parecía, se apeó del jumento y, sentándose al
pie de un árbol comenzó a hablar consigo mesmo y a decirse:
- Sepamos ahora, Sancho hermano, adónde va vuesa merced. ¿Va a buscar
algún jumento que se le haya perdido? —No, por cierto.— Pues ¿qué va a
buscar? — Voy a buscar, como quien no dice nada, a una princesa, y en ella al
sol de la hermosura y a todo el cielo junto.—¿Y adónde pensáis hallar eso que
decís, Sancho? — ¿Adónde? En la gran ciudad del Toboso...”
3.- Las novelas interpoladas constituyen tratados sobre el papel de la mujer, el engaño, la amistad traicionada o el amor, que dada la naturaleza de Dulcinea y la lejanía respecto a Don Quijote difícilmente puede ser tratado con la intensidad y la extensión que Cervantes querría.
Menciona tres novelas interpoladas del Quijote y explica cómo desarrollan los temas mencionados ( el engaño, la amistad traicionada o el amor. )
4.- Por otra parte las novelitas ponen de manifiesto el conocimiento que Cervantes tenía de los géneros literarios de su época, las interpolaciones contienen relatos pastoriles (Marcela y Grisóstomo), novela sentimental (Cardenio, Luscinda..., y El Curioso impertinente) ésta última con algunos visos caballerescos, y la novela morisca (Historia del cautivo).
¿Qué relaciones se establecen entre estas novelas y el protagonista Alonso Quijano?

5.- A través de estas novelas cortas se puede ampliar mucho el realismo de los personajes, que de otro modo hubieran quedado subordinados al mundo idealizado de Don Quijote y hubieran sido mucho más escasos (Se incluyen nobleza, propietarios, clero, administración poetas, pastores refinados, soldados, árabes...) y así la novela puede convertirse en un referente sociológico de su época.
Ejemplifica estas clases sociales con los personajes que aparecen en las distintas novelas interpoladas.
6.- Perspectivismo y relativismo se manifiestan en toda la novela, ya en la variedad de nombres que se atribuyen al hidalgo manchego: Quijada, Quesada, Quejana, Quijana y Alonso Quijano. Aparecen también en la forma de muchos nombres comunes, como el neologismo baciyelmo, que resuelve una cuestión sin excluir ninguna perspectiva. En esto se revela la comprensión cervantina ante todo lo humano. Y la misma libertad que Cervantes reclamó para sí como creador se la concedió en idéntico grado a don Quijote, el primer personaje auténticamente libre de la literatura universal. La literatura anterior a Cervantes se regía por unas convenciones restrictivas. En aquellos modelos tradicionales la cuna del héroe determinaba su vida futura. Amadís era hijo de reyes, nació en Gaula y estaba llamado a ser héroe. Lazarillo nació en el Tormes, era hijo de padres viles y será un antihéroe. En cambio Cervantes no especifica la cuna, ni la genealogía, ni el nombre exacto de don Quijote para que pueda caminar libre de todo determinismo, creando su propia realidad.
Igual relativismo se manifiesta en la locura de Alonso Quijano. Explica tu opinión sobre ella, ejemplificando con tu lectura de la novela.

1 comentario:

  1. Buenos días,

    Nos ponemos en contacto conustedes para informales del comienzo de la XIII Edición Del PremioFundación Telefónica de Innovación Educativa, dirigido a docentes y alumnosde centros escolares de todo el mundo, consiste en la realización de trabajoscon las TIC relacionados con los temas del currículo escolar. Con el objetivo de promover el uso pedagógico delas tecnologías de la información y la comunicación por parte de lacomunidad educativa.



    Plazo de inscripción del 9 de abril al 20 demayo entra ya en nuestra web:



    http://www.educared.org/global/premiointernacional/inicio



    Adjunto remito la nota de presa para ampliar la información.Esperamos que esta información resulte de su interés.



    Reciba un cordial saludo,

    Organización del Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa
    http://www.educared.org/premiointernacional/

    premiointernacional@educared.org
    Teléfono: (0034) 902.103.286 // (0034) 981 634 826
    Skype:premiointernacional.educared
    MSN: premiointernacional@educared.org

    Horario de atención: de 09:00 h a 18:00 h.(hora Madrid, GMT+1).

    ResponderEliminar